Dale play


Destacadas Nacionales

El 22 de abril inicia entrega de paquetes agrícolas a más de 422 mil productores


Redacción YSUCA / 12 abril 2019 / 2:34 pm

Este año será una sola entrega de paquetes agrícolas para evitar retardos en la siembra y no afectar a los agricultores.

 

Foto/Kenia Gómez

El Ministro de Agricultura, Orestes Ortez, anunció este día que, a partir del 22 de abril, se comenzará con la entrega de paquetes agrícolas a productores, con los que se esperan obtener, al final de la cosecha, unos 26 millones de quintales en producción de maíz, frijol, sorgo y arroz.

El costo de la inversión,  para beneficiar a más de 422 mil agricultores, es de 17.2 millones, de los cuales 9.9 están destinados a la compra de semilla de maíz y 7.1 millones para fertilizantes.

Ortez seguró que según el Estudio Nacional Hídrico, realizado por una empresa española, en los próximos 38 años El Salvador tendrá un desplazamiento de la estación lluviosa hasta finales de junio y en mayo lloverá poco.

Según los pronósticos del clima para este año se espera una canícula en julio y, en el oriente del país, el invierno entrará tarde. Ante ese panorama el ministro hizo un llamado a los agricultores de la zona oriental a sembrar en periodo de la postrera; de lo contrario “vamos a volver a repetir el ciclo de perdida de cultivos que podemos prevenir si tomamos en consideración los pronósticos”,  advirtió.

En la pasada cosecha, de los 20.3 millones de quintales de maíz, la sequía provocó la pérdida de 1.5 millones. La cosecha de frijol se mantuvo en los 2.5 millones, el sorgo en 3 millones; y se cosecharon 700 mil quintales de arroz. En total, la cosecha de granos fue de 23.5 millones, y este año se espera 3 millones más de quintales, en la  producción de granos.