Dale play


Nacionales

Sindicato de ANSP denuncia obstaculización en ascensos de policías del nivel básico


Redacción YSUCA / 11 abril 2019 / 4:43 pm

Foto/@ANSP_ElSalvador. Imagen de referencia

Para el sindicato de trabajadores de la Academia Nacional de Seguridad Pública y el movimiento de la Policía Nacional Civil (ANSP), las autoridades de ambas instituciones no han avanzado con los cursos de ascensos para el nivel básico, por priorizar el ascenso de las jefaturas.

Marvin Reyes, del movimiento de la PNC, responsabilizó al director de la ANSP, Jaime Martínez, de estar detrás de estos retrasos de agentes que aspiran a cabos, y los cabos que aspiran a ser sargentos.

 “Es un total de 787 plazas de sargento y alrededor de 2000 plazas para los cabos. Estos cursos han sido retrasados deliberadamente para darle prioridad a los cursos de ascenso del nivel superior que fue establecido por un decreto en la Asamblea Legislativa y el cual fue iniciado el 1 de abril. Se han violentado aspectos que establece la ley de la carrera policial”, señaló Reyes.

Reyes incluso señaló que estos cursos exprés, como él les llama, al de los del nivel superior se estarían dando ante el cambio de gobierno. Consultado por estos señalamientos, el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jaime Martínez, señaló que la Academia no tiene atribuciones para decidir qué cursos dar y mucho menos, cuáles van después.

Que los que se han iniciado son por decreto legislativo, aspecto que tampoco comparte por no respetarse la ley de la carrera policial.

“Esa es una atribución que le corresponde, según la ley, al director general de La Policía y al ministro (justicia y seguridad), quien es el que hace la convocatoria. A la Academia lo único que le corresponde es la última etapa, que es el curso de ascenso… Como ellos consiguieron que los diputados emitieran un decreto especial que ordenan que se den esos cursos y le pone términos a la academia un mes después de entrar en vigencia el decreto… La Academia no está de acuerdo con eso. Cuando la Asamblea Legislativa emite esos decretos, lo que está haciendo es invadir las competencias que le corresponden al Ejecutivo”, detalló Martínez.

El director Martínez también negó que como autoridades estén obstaculizando las labores de los miembros del sindicato. Sin embargo, aseguró que, en algunos casos, están siguiendo procesos de ley contra aquellos trabajadores que sin aviso previo han abandonado sus actividades. Por otra parte, afirmó que varios profesores de la academia podrían ser suspendidos de sus plazas, ya que, de acuerdo a la Ley de Educación,

no cumplen con los requisitos por no contar con títulos.

Los profesores fueron advertidos hace 10 años, según Martínez, y en ese tiempo no han logrado especializarse en universidades o en institutos técnicos.