Dale play


Destacadas Nacionales

Reos en fase de confianza elaboran juguetes para los centros educativos del país


Redacción YSUCA / 09 abril 2019 / 3:15 pm

Foto/Vilma Laínez

Muñecas de hilo, carros de madera, casa familiar, regletas artesanales, entre otros; son parte de los juguetes que serán distribuidos en los centros educativos a nivel nacional. El ministro de educación, Carlos Canjura, aseguró que la entrega de estos juguetes amigables con el medio ambiente tiene como finalidad potenciar el desarrollo cognitivo en niños de 4 a 6 años de edad.

“El juguete juega un papel muy importante en el desarrollo de las niñas y niños. Con el juguete debemos intentar desarrollar capacidades que deben desarrollarse de la manera más temprana posible. Desde muy temprano se puede trabajar en la identificación de formas, de colores; de tamaños. Nosotros hemos intentado desarrollar capacidades nacionales para atender estos temas”, explicó el ministro Canjura.

Un dato peculiar de estos juguetes es que han sido fabricados, de manera artesanal, por privados de libertad en fase de confianza.

El director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, señaló que con esta iniciativa, que apadrina el Ministerio de Educación, dan a conocer la oferta de la industria del juguete que se elabora en las distintas cárceles del país.

 “Es un producto nacional muy durable, hecho con esperanza por los privados de libertad en su proceso de rehabilitación y reinserción social, además, muy económico porque se ha hecho un análisis de costo muy básico, en la cual, hay una gran disminución con respecto a otros productos en el mercado. Estos de alguna manera vienen a sustituir los  juegos chinos o plásticos que se quiebran con mucha facilidad”, detalló Lima.

Las autoridades de educación y penales aseguraron que estos juguetes formarán parte del paquete escolar y tiene una inversión de más de 230 mil dólares. Aseguraron que le apuestan a que en el futuro sean los privados de libertad en fase de confianza los que elaboren los uniformes escolares con su respectivo calzado.