Nacionales

Grupo Gestor pide ley especial para atender víctimas de desplazamiento forzado


Michael Turcios / 09 abril 2019 / 8:18 am

Redacción y fotografía por Jaime Romero


La ley especial permitirá la asistencia humanitaria, el retorno, la protección y prevención a las víctimas del desplazamiento forzado.

 

Tras varios años, el gobierno ya reconoce esta problemática que sufren las familias, razón por la que apoya a las organizaciones de la sociedad civil que consideran que es un buen paso la creación de una ley.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, encabezó al grupo que se presentó a la Asamblea Legislativa y dijo que urge la ley.

“Bueno, lo que esta nueva legislación abonaría… los derechos de las víctimas, los principios que va a regir, el trabajo que vamos a desarrollar, pero a la vez, define, con mayor exactitud, las competencias y atribuciones de cada institución en las diferentes acciones que la ley regularía. La parte preventiva, la atención, la persecución penal, por supuesto. Pero también otros niveles de atención”, dijo el funcionario.

El Grupo Gestor pidió a la Asamblea Legislativa reconocer el desplazamiento forzado interno, discutir y aprobar a la brevedad posible la ley y dar recursos necesarios a las entidades estatales responsables de atender a las víctimas.

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Zaira Navas, señaló que las víctimas necesitan una atención especial.

“Que proteja a las víctimas del desplazamiento forzado, que prevenga el desplazamiento forzado y que establezca mecanismos interinstitucionales de protección. Creemos que las víctimas merecen una atención especializada. Son víctimas del desplazamiento forzado interno, son víctimas… niños, niñas y particularmente las personas jóvenes y mujeres”, señaló Navas.

La representante del Servicio Social Pasionista, Johana Ramírez, manifestó que hay incumplimiento del mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia razón por la que ve como un “buen paso” una ley para las víctimas del desplazamiento forzado.

“Desde los principios y desde el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, donde se han atendido a las víctimas del desplazamiento forzado, creemos que es de vital importancia que se aprueben estas iniciativas de ley, a la brevedad posible cumpliendo los mandatos y las directrices emitidas, incluso por los organismos, considerando –también- que estos marcos normativos deben tener los enfoques y los estándares mínimos para la protección y la prevención”, señaló Ramírez

La ley especial del desplazamiento forzado debe estar armonizada con estándares internacionales, según la propuesta.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública reconoció que no hay un registro de la cantidad de víctimas del desplazamiento forzado, en El Salvador.

“Como ya apuntábamos, la falta de un registro afecta, en muchos aspectos, la definición de –con mayor eficacia- la política pública que debe desarrollarse. Pero también, las intervenciones, por parte de las instituciones. Esta legislación vendría a permitir, entre otras cosas, contar con un registro más exhaustivo y único de todas las víctimas afectadas por esta problemática” indicó el ministro.

El Grupo Gestor es integrado por instituciones gubernamentales y diferentes organizaciones de la sociedad civil en las que está el Instituto de Derechos Humanos de la UCA.

Escribe tu comentario