Dale play


Nacionales

IAIP exige control en conservación de documentos en periodo de transición gubernamental


Redacción YSUCA / 04 abril 2019 / 2:51 pm

Foto cortesía IAIP

En el marco del periodo de transición gubernamental, el Instituto de Acceso a la información Pública (IAIP) ha dado lineamientos a los oficiales de información y oficiales de gestión documental y archivo mediante el “Instructivo para el Cumplimiento Básico de Obligaciones de Transparencia en Periodos de Transición de Autoridades”.

El objetivo es que a la llegada de nuevos titulares al gobierno se le garantice a la población la continuidad de entrega de información  pública y evitar así posibles violaciones a la ley.

Entre las acciones  básicas que deben hacer los oficiales está la actualización de los portales de transparencia con información oficiosa a más tardar el 31 de julio de 2019, actualizar y entregar un índice de información reservada y confidencial, pero además responder  a las solicitudes de información pendientes antes de la entrada de las nuevas autoridades.

Rene Valiente jefe de la Unidad de Evaluación del Desempeño del IAIP dijo que además los oficiales de información deberán hacer un inventario de documentos y abstenerse de destruirlos. De lo contrario incurrirán en sanciones.

Señaló que “la Ley de Acceso a la Información Pública establece como una infracción muy grave la destrucción, alteración o inutilización de información pública que se encuentre en custodia de un servidos público”.

Añadió que al identificar que se ha cometido esta acción, incluso el encriptado o borrado de información en formatos electrónicos procederán  imponer las sanciones respectivas  que pueden ascender hasta 40 salarios mínimos del sector comercio y servicios.

Aparte de eso el oficial de información puede incurrir en proceso penal por delitos como actos arbitrarios o infidelidad en la custodia de documentos públicos.

Por su parte el comisionado presidente del IAIP René Cárcamo aclaró que el instructivo  no hace referencia a que los oficiales de información depongan sus cargos ante la llegada del nuevo gobierno.

Aclaró que en ningún momento se habla de que el instituto este promoviendo destituciones de oficiales. Agregó que son cargos técnicos y debe garantizarse la estabilidad laboral. Señaló que no es competencia del instituto ordenar la destitución de un oficial de información.