Dale play


Nacionales

ISDEMU presenta decálogo para cobertura periodística de violencia contra las mujeres


Redacción YSUCA / 22 marzo 2019 / 2:59 pm

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) lanzó este viernes el decálogo para la cobertura de sucesos de violencia contra las mujeres

La herramienta tiene como finalidad  transformar la imagen estereotipada de las mujeres y sensibilizar a los periodistas en el abordaje de la violenta contra este sector, detalló Emely Flores del ISDEMU.

“El decálogo contiene algunos tips o se convierte en una checklist ( lista de verificación) que podrían utilizar para saber qué considerar para abordar una noticia, por ejemplo, conocer y citar qué es lo que dice nuestra iniciativa nacional en materia de no discriminación y abordaje de la violencia contra las mujeres”, señaló Flores.

A través de este decálogo, el ISDEMU pide a los medios de comunicación que descarten  las imágenes morbosas y lenguaje violento a la hora de cubrir hechos sobre las salvadoreñas víctimas de agresiones. No reducir a las mujeres mediante reproducción de mensajes, valores, íconos o signos que promueven y reproducen relaciones de dominación.

Tras analizar el catálogo, la catedrática y jefa del departamento de comunicaciones de Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)  Andrea Cristancho,  habló de la importancia de hablar sobre estos temas, dado el potencial de los medios de comunicación en la sociedad.

“Nosotros somos capaces de construir  realidades con los abordajes que hacemos todos los días en las noticias, y sobre todo, somos capaces de ayudar a transformar estereotipos o ayudar a que se sigan consolidando. Tenemos que empezar a trabajar para que el enfoque de género sea un principio del quehacer informativo”, sostuvo Cristancho.

El ISDEMU espera dar a conocer este catálogo en todos los medios de comunicación a fin de sensibilizar a las salas de redacción sobre el buen tratamiento a los temas que tengan que ver con las mujeres.