Dale play


Nacionales

FMI recomienda mejorar recaudación fiscal para enfrentar deuda


Redacción YSUCA / 22 marzo 2019 / 4:41 pm

Por: Jaime Romero

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su visita oficial a El Salvador y brindó las conclusiones preliminares.

A juicio de los miembros de la misión del FMI la economía salvadoreña tiene un buen desempeño porque es apoyada por un fuerte consumo interno, que dio un crecimiento del PIB a un 2.5 por ciento en 2018.

Sin embargo, la jefa de misión en El Salvador, Alina Carare, recomendó mejorar la recaudación fiscal para enfrentar la alta deuda que tiene el país. “Apoyamos la facturación electrónica que será adoptada, así como simplificar los impuestos para las pequeñas empresas del país”, señaló Carare.

El Fondo Monetario Internacional espera que a corto plazo el crecimiento del país esté estrechamente vinculado con las perspectivas para Estados Unidos y la Economía Mundial, trabajando para el crecimiento del PIB y que la inflación se mantenga atenuada.

El FMI señaló que el país necesita medidas de ingresos y de gastos. Además, encontrar soluciones integrales y duraderas en el mediano y largo plazo.

La jefa de la misión en El Salvador reaccionó sobre el aumento del 2% al FODES que hicieron los diputados. “Si una iniciativa se aprueba, deben existir fuentes de financiamiento, si hay más gastos, se necesitan fuentes de financiamiento, de lo contrario no podrán conservar la sostenibilidad fiscal”, dijo la jefa de misión.

Otra de las recomendaciones del FMI es invertir en educación como un paso fundamental para seguridad y eliminar las barreras del comercio internacional.