Dale play


Destacadas Nacionales

Diputados de derecha retroceden ante movilizaciones sociales por la no privatización del agua


Redacción YSUCA / 22 marzo 2019 / 9:48 am

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático anuló 14 artículos obtenidos en las discusiones de la ley del agua y comenzará de cero.

Tras fuertes protestas para rechazar que el sector privado este dentro del ente rector del agua, diputados y diputadas de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático decidieron comenzar de cero las discusiones y eliminar los 14 artículos a los que habían llegado.

En la reunión el diputado del PDC Jorge Uriel Mazariego, propuso “engavetar” la ley, el diputado del PCN, Mario Ponce, instó a que se espere la llegada del próximo gobierno para seguir en las discusiones, el FMLN pidió eliminar el artículo 14 (que da espacio a la empresa privada). Sin embargo, la diputada de ARENA Mayte Iraheta, instó a que se eliminaran todos los artículos

La diputada del FMLN, Dina Argueta, manifestó que no se ha querido reconocer -en la Comisión- pero en la práctica se ha retrocedido de una decisión tomada recientemente. “Hemos votado (por quitar los 14 artículos), votamos porque se desista de esa aprobación y quiero decirles que comenzamos de cero, aquí ya no cuentan los artículos, partimos de cero, pero he pedido en acta que se van a tomar como documento base los cuatro proyectos de ley”, dijo Argueta.

Los diputados de partidos de derecha optaron que el ente rector del agua tenga al sector privado. Sin embargo, en la próxima reunión comenzarán de cero porque todos los artículos fueron eliminados.

A juicio de la diputada del FMLN, Dina Argueta, la presión popular ha logrado que los diputados de derecha retrocedan y rectifiquen. “Creo que ahora tenemos una oportunidad y con base a presión y movilización, comenzar de cero con una ley que beneficie al pueblo”.

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático emitió un escrito en el que manifiesta que el agua debe tener un uso responsable y equitativo. Ante esto, la Asamblea Legislativa aprobó una declaratoria pública en el marco del “Día Mundial del Agua” que es el 22 de marzo de cada año.