Dale play


Destacadas Nacionales

Diputados no toman en cuenta a víctimas del conflicto armado en propuesta de Ley de Reconciliación


Redacción YSUCA / 13 marzo 2019 / 9:54 am

Redacción y fotografía por Jaime Romero


Comisión Ad hoc que estudia propuesta de Ley de Reconciliación

La comisión Ad hoc que estudia la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía tuvo sesión, en la Asamblea Legislativa. Los representantes de los Grupos Parlamentarios compartieron sus propuestas.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, señaló que las víctimas deben ser tomadas en cuenta.

“Otro aspecto que tenemos que normar, es garantizar a las víctimas y sus familiares es el acceso a la justicia. En el campo de los procesos penales, se reconoce que las víctimas de delitos cuentan, por lo menos, con cinco derechos fundamentales concretos: Derecho a la información, a la asistencia a la participación, a la protección y a la reparación”, dijo la diputada

Tras esto, el presidente de la Comisión Ad hoc, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, reconoció que la Sala de lo Constitucional ordenó que a los delitos de lesa humanidad no se les dé amnistía. Sin embargo, pidió que se definan los casos que se van proceder judicialmente

“Una vez hayan sido identificados, por el mecanismo que esta comisión determine, entonces, cuál va a ser el proceso jurisdiccional para aplicarles a esos casos. En ese marco del proceso jurisdiccional, porque definitivamente deben haber responsabilidad penal, porque la Sala (de lo Constitucional) así habla de sanción, tendríamos que discutir y aterrizar si la sanción que estamos previendo -para estos casos- es cárcel o serían medidas alternativas a la prisión”, dijo Parker.

El exmiembro del ejército y actual diputado de ARENA, Mauricio Vargas, mostró su descontento en la reunión. El legislador defendió a la Fuerza Armada, calificó de “verdades adulteradas” algunas propuestas de los diputados de izquierda y recordó que tras la guerra él fue la contraparte de Naciones Unidas.

En la Comisión Ad hoc hay diputados que pertenecieron al ejército quienes en la última reunión no mencionaron a las víctimas del conflicto armado y mostraron su defensa a una nueva amnistía. La siguiente sesión de la comisión será el próximo lunes a las 2 de la tarde.