Dale play


Nacionales

Cátedra de Realidad Nacional: “Memoria, perdón y justicia. Por una Ley de Reconciliación que dignifique a las víctimas”


Redacción YSUCA / 12 marzo 2019 / 11:01 am

Redacción por Jaime Romero


Foto/Dirección de Comunicaciones UCA

En esta ocasión, en su Cátedra de Realidad Nacional, la UCA tuvo como ponentes a Adelino Braz, doctor en Filosofía por la Universidad de ´París 1´ y Sidney Blanco, docente del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UCA y ex magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. El tema que abordaron fue: “Memoria, perdón y justicia. Por una Ley de Reconciliación que dignifique a las víctimas”

El vicerrector de proyección social de la UCA, Omar Serrano, manifestó que la universidad busca que se haga justicia a las víctimas del conflicto armado de El Salvador.

“¿Por qué hemos decidido dar esta cátedra? Les voy a dar dos razones… la primera es porque parte fundamental –del empeño de la UCA- es que se haga justicia a las víctimas de conflicto armado y de todos los tiempos pero la justicia, tal y como dice el filósofo español Manuel Reyes Mate… sólo se puede llegar por la injusticia, por la injusticia cometida y para ello es indispensable conocer la verdad”, dijo Serrano

Adelino Braz reflexionó sobre la memoria el perdón y la justicia y puso ejemplos de la literatura universal sobre el papel que tiene el individuo con la memoria.

Braz indicó las diferencias entre perdón y amnistía, esto lo señaló en un país que los diputados ya hablan de otra amnistía para los crímenes de guerra.

“Perdonar y amnistiar no es lo mismo porque la amnistía no es un hecho individual, es un hecho que viene del Parlamento y segundo porque la amnistía corre el riesgo de jugarse con la amnesia… porque si caemos en una amnesia, la memoria no va a cesar de actuar y si no resolvemos ese dolor que tiene la memoria, ella va a seguir teniendo efectos, sobre nosotros mismos, sin que nosotros seamos capaces de parar esos efectos”, expresó Braz

El ponente, Sidney Blanco, es un ex magistrado de la Sala de lo Constitucional, actual Juez Quinto de Instrucción de San Salvador, profesor del departamento de Ciencias Jurídicas de la UCA y fue fiscal del Caso Jesuitas.

Blanco señaló que los países que tuvieron la desgracia de una guerra civil y soportar graves violaciones a los derechos humanos han reconocido los derechos de las víctimas. Sin embargo, en El Salvador hay dificultades –para eso- una de ellas la falta de acceso a la información de la Fuerza Armada sobre las atrocidades cometidas.

“La Fuerza Armada se ha negado rotundamente a proporcionar información. La Fuerza Armada, bajo la dirección de distintos gobiernos, de cualquier color, siempre se han negado a proporcionar la información”, señaló Blanco

Recientemente la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a los diputados salvadoreños a abstenerse de restablecer la amnistía para graves violaciones a los derechos humanos -durante el conflicto armado-, partiendo de una propuesta de la Comisión Ad hoc, de la Asamblea Legislativa, donde discuten qué hacer ante la inconstitucionalidad de la ley de amnistía.

El ex magistrado, Sidney Blanco, cuestionó esta propuesta que da un diputado de la Comisión Ad hoc.

“En conclusión, me parece que esta propuesta de ley de amnistía reproduce los mismos errores cometidos en la ley de 1993. Incluso, como lo he dicho en otras oportunidades, es peor que la ley que fue declarada inconstitucional” aseguró el ex magistrado

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) presentó una propuesta de Justicia Transicional a la Asamblea Legislativa, que toma en cuenta a las víctimas. Sin embargo, esa propuesta sigue “engavetada”.