Dale play


Nacionales

Mujeres marchan y exigen respeto y equidad en el Día Internacional de la Mujer


Redacción YSUCA / 08 marzo 2019 / 2:49 pm

Foto/ Vilma Laínez

  • Con una masiva marcha que salió desde El Salvador del Mundo, hasta llegar al centro de San Salvador, centenares de mujeres marcharon el 8 de marzo para reivindicar las luchas feministas.

América Romualdo, de la organización Las Dignas, se refirió a las principales demandas que hacen como sector en el Día Internacional de la Mujer.

“Nosotras tenemos como tres demandas, una, paridad en el gobierno, queremos que se fortalezca la institucionalidad del adelanto de las mujeres, que se les de recursos. Necesitamos un presupuesto general de la nación con enfoque  de  género”, detalló Romualdo.

Desde mujeres campesinas, estudiantes, jóvenes y ambientalistas aprovecharon la fecha para exigir respeto e igualdad a sus derechos. Uno de esos sectores fueron las mujeres que por errores del sistema judicial han sido detenidas y encarceladas. Vestidas de blanco y amarradas de las manos caminaron en el día  internacional de la mujer.

Wendy Morales fue una de esas jóvenes acusada del delito de extorsión en un proceso señalado de vacíos legales.

“Queremos visibilizar que hay muchas mujeres que están siendo detenidas ilegalmente, que sus procesos siguen, que la justicia lejos de garantizarles un acceso a la  justicia real, siguen incriminando y violentando nuestros derechos, viéndonos como criminales. Después de salir del proceso quedamos manchadas”, especificó Morales.

Las mujeres periodistas organizadas alzaron también la voz. Krissia Girón se refirió a las demandas que como gremio hacen en el Día Internacional de la Mujer.

“La demanda como mujeres periodista, primero es el cese del acoso laboral, sexual, la precarización laboral, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la violencia dentro de los lugares de trabajo, con las fuentes, con los mismos colegas, dentro de las mismas jefaturas”, explicó Girón.

La marcha concluyó en la plaza Morazán donde al ritmo de batucadas, consignas los diferentes sectores expusieron sus demandas al Estado.