Dale play


Destacadas Nacionales

Exmagistrado Blanco: propuesta de ley del diputado Parker “es peor que la que derogó la Sala de lo Constitucional”


Redacción YSUCA / 08 marzo 2019 / 2:42 pm

Ante el proyecto de Ley de Reconciliación  propuesto por el diputado del PDC Rodolfo Parker el juez quinto de instrucción y ex magistrado de la Sala de lo Constitucional Sidney Blanco dijo que el  proyecto no solo contradice la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que se derogó la ley de amnistía, sino que resulta ser peor. Además dijo que la iniciativa de ley desconoce el verdadero sentido de la sentencia que alumbra hacia las víctimas.

Según Blanco “El proyecto vuelve a repetir las palabras que la Sala declaro inconstitucional: amplia e incondicional. Además vuelve a exonerar de responsabilidad civil que es exactamente las razones por las que se declaró inconstitucional la otra”.

La propuesta señala unos beneficios “en favor de los criminales peor que la ley de amnistía que derogamos. Poco falta para que se indemnice a los victimarios por intentarles hacer juicio”, dijo el juez. Por tanto la iniciativa se aleja totalmente de la sentencia de la Sala, de la constitución, los tratados internacionales y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los derechos humanos.

Además observa contradicciones, ambigüedades y trampas en el documento, además de una pésima redacción. Un ejemplo es el artículo 12 que cita que las personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas que resulten responsables  no estarán sujetas a sanción penal. Pero “obviamente todos los que dirigieron la guerra ya son señores de la tercera edad”, señaló.

Otra ambigüedad de la propuesta se refleja en que  “Por un lado dice que todos se van a ver beneficiados con la ley, pero más abajo ,allí en una entrelinea hace referencia a los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra , pero no los aborda con responsabilidad”.

Otro punto que resalta el juez es que la Asamblea Legislativa no puede analizar en una ley sobre la prescriptibilidad de los delitos cometidos durante el conflicto armado. “Ese tema ya lo resolvió la justicia constitucional y la Asamblea no puede  superar ni contradecir las interpretaciones constitucionales que hace la Sala”.

Aseguró que anteriormente la Sala hizo un llamado de atención a la Asamblea y le hizo saber que su legislación debe apegarse a los parámetros o criterios emanados de las sentencias.

Concluyó en que de llegarse a aprobar esa ley tal como está redactada es para que la actual Sala de lo Constitucional “a simple vista tenga por no cumplida la sentencia sin esperar una nueva demanda de inconstitucionalidad”.