Dale play


Destacadas Nacionales

Colectivo pide a diputados aprobar ley general de aguas lo más pronto posible


Redacción YSUCA / 05 marzo 2019 / 4:57 pm

Varias organizaciones aglutinadas al Colectivo Socio Ambiental, Cuidemos la Casa de Todos, volvieron a pronunciarse ante el retraso en la aprobación de la ley general del aguas.

Danilo Pérez de dicho Colectivo señaló que desde las elecciones presidenciales el debate sobre la ley en la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa, prácticamente está estancado.

“Se ha escuchado en pasillos que se van a presentar ahora otras nuevas propuestas, pero el riesgo está que retrocedamos en base a los 92 artículo que ya habían sido consensuados”, detalló Pérez.

Por su parte, Wilmer Sánchez, del mismo colectivo,  indicó que sí bien algunos diputados apoyan la propuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas ( UCA) sobre el ente rector con 7 integrantes estatales, en el seno de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa no hay compromisos claros.

“Esos son acuerdos técnicos, que todavía no han llegado a la mesa. De hecho, en la sesión pasada la idea era esa, que cada partido llegara con su propuesta técnicas y no hubo sesión”, sostuvo Sánchez.

Por lo anterior, el colectivo Socio Ambiental, Cuidemos la Casa de Todos, exigió  a los diputados aprobar la ley general de aguas con una institucionalidad integrada por entes estatales y no privados.

 También pidieron la pronta aprobación de la reforma constitucional por el derecho humano al agua y al saneamiento.

El colectivo a través de Antonio Baños llamó al presidente electo, Nayib Bukele, incidir en los diputados del partido GANA para que el debate sea desentrampado.

“Creemos que en este periodo de transición vamos hacer los esfuerzos suficientes desde las organizaciones y que al tomar posesión, le pedidos que sea un tema crucial para nuestro país, porque estamos en una situación crítica, llegando a un estrés hídrico”, indicó Baños.

El Colectivo también llamó al nuevo presidente nombrar al frente de las instituciones, en especial en el Ministerio de Medio Ambiente, la Defensoría del Consumidor y en ANDA a personas idóneas al cargo y con un compromiso probado.