Dale play


Nacionales

Mujeres indígenas de Centroamérica discuten en El Salvador sobre impactos del cambio climático


Redacción YSUCA / 20 febrero 2019 / 1:15 pm

Por dos días consecutivos, un grupo de mujeres de la región centroamericana, República Dominicana y México se reunirán en El Salvador para discutir sobre el acceso a los fondos del clima, Redd ,en aras de hacerle frente como sector a los efectos de la emisión de gases por deforestación y degradación de los bosques.

Bety Pérez del Concejo Nacional de Indígenas Salvadoreños señaló que las mujeres son uno de los sectores más afectados por el deterioro al medio ambiente, de ahí, que su participación en la búsqueda de estrategias de solución debe ser tomada en cuenta.

“Hay una necesidad que las mujeres indígenas nos incorporemos a la vida social, a la vida política del país porque somos las que mayormente sufrimos los impactos del cambio climático”, señaló Pérez.

El encuentro es financiado por la cooperación alemana a través del programa REED Centroamérica GIZ, que esta vez en los procesos de gobernanza forestal ha tomado a bien incluir a las mujeres indígenas.

El representante de la REED Centroamérica, Jan Bock, aseguró que en los lugares donde los indígenas participan en la gestión y protección del medio ambiente, los bosques están más protegidos.

“Hemos logrado que exista ese espacio y donde los pueblos indígenas tienen voz y voto también… Lo que hemos aprendido es que donde los pueblos indígenas manejan sus recursos naturales, donde están empoderados de defender sus bosques, el bosque está en pie”, indicó Jan Bock.

El Fondo Verde del Clima es un fondo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y El Salvador por ejemplo, el año pasado fue beneficiado con la aprobación de más de 35. 8 millones de dólares a través del gobierno para llevar proyectos de resiliencia en el corredor seco de este país.

Las mujeres indígenas reunidas en El Salvador aseguraron que acceder a este fondo como sector les ayudará a llevar acabo las propuestas que presentarán.