Dale play


Nacionales

Bukele pide traslado de fondos para recuperar y construir escuelas


Redacción YSUCA / 19 febrero 2019 / 1:18 pm

Por: Jaime Romero

Diputados de diferentes partidos políticos apoyaron la reorientación de fondos del préstamo para el edificio legislativo. Se trata de un préstamo de 32 millones de dólares para construir el nuevo edificio, de estos el presidente electo Nayib Bukele pide reorientar 16 millones para la construcción de escuelas.

El representante de Nuevas Ideas, Mario Durán, instó a otros diputados a unirse a la propuesta de reorientar los fondos.

“Este es un día histórico para El Salvador, el presidente electo Nayib Bukele ha solicitado a esta Asamblea Legislativa y a los diputados que se quieran sumar, en la transformación del país, que se construyan 50 nuevas escuelas, que se puedan reconstruir las que se encuentran dañadas, cinco centros de arte y 14 bibliotecas a nivel nacional en cada uno de los departamentos, es importante reconocer, la nueva forma de hacer política”, dijo Durán

El presidente legislativo, el diputado Norman Quijano mostró su desacuerdo a la propuesta de Nayib Bukele de reorientar fondos para la construcción de escuelas. “¿Qué es lo que vas a renegociar, si tienes un préstamo aprobado de $32 millones de dólares y vas a ir al BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y le vas a decir: Queremos dejar $16 millones para construir escuelas? Yo feliz de construir escuelas, yo feliz de construir bibliotecas; entonces ¿Para qué está el Ministerio de Educación que tiene uno de los rubros más altos del presupuesto de la nación?”, expresó Quijano.

El jefe de fracción de GANA, el diputado Guadalupe Vásquez, cuestionó la postura de Norman Quijano. “Entonces es necesario que se haga antes de que tome posesión (Nayib Bukele), después habrá otras necesidades para las que se tendrá que tomar dinero. Aquí es por la premura del caso y el tiempo que se necesita para el proceso de licitación. El proceso de negociación primero y posterior licitación para lograr que esto se cambie de acuerdo al contrato de préstamo”, manifestó Vásquez.

La pieza de correspondencia que pide la reorientación de fondos fue firmada por diputados de ARENA como Milena Mayorga. “Hoy lo estamos reiterando con nuestras firmas, en esta pieza de correspondencia, para que vean la buena voluntad, de parte de nosotros, de trabajar por obras que vayan en beneficio de la población”, indicó Mayorga.

Los diputados firmantes piden que del préstamo de 32 millones autorizado en el 2014 se deje 16 millones para la construcción del edificio legislativo y el resto pase a la construcción de escuelas para los hijos e hijas de la población.