Dale play


Destacadas Nacionales

UCA resalta importancia de la policía comunitaria ante la violación de derechos humanos de la PNC


Redacción YSUCA / 15 febrero 2019 / 8:27 am

Desde el año 2014 se implementó en El Salvador el modelo de policía comunitaria. Sin embargo no ha tenido los resultados esperados, todo lo contrario la policía ha perdido credibilidad entre la población.

El rector de la UCA, Andreu Oliva, opina que la falta de confianza está vinculada a la violación de derechos humanos de policías como detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales e incluso casos de tortura.

La policía le ha fallado a la población dice el rector de la UCA, “sobre todo le ha fallado en no ser respetuosa de los derechos humanos, en no tener una estrategia focalizada en la lucha contra el crimen”,  ha fallado también en “ no tener una relación de cercanía de confianza con la comunidad y por criminalizar a los jóvenes”.

Para el rector de la UCA es importante fortalecer la Inspectoría General de la Policía, pero además fortalecer la formación de la PNC en derechos humanos y cambiar “ese modo de comportarse de la policía”.  

Según explicó el comisionado de la PNC, Orlando Belloso, jefe de la secretaria de relaciones con la comunidad un promedio de 13 mil agentes forman parte de la policía comunitaria. 

Según el comisionado la falta de recursos y aumento de la criminalidad son factores que han limitado la eficacia del modelo de policía comunitaria. Aseguro que “el esfuerzo ha sido muy pequeño, no ha sido generalizado”.

Estas declaraciones las brindaron en la presentación del estudio  “El futuro de la policía comunitaria en El Salvador”  realizado con el apoyo de la Maestría den Desarrollo Territorial de la UCA.

El estudio recomienda mayor acercamiento de las jefaturas de la policía con las comunidades, capacitaciones para cambiar actitudes, evaluación trimestral al personal de la policía comunitaria, alianzas  con oenegés, iglesias y organismos de cooperación, pero también  incentivos para el personal policial.