Dale play


Nacionales

Nayib Bukele, presidente electo


Redacción YSUCA / 05 febrero 2019 / 8:17 am

Por: Vilma Laínez y Edgar Franco

 

El Tribunal Supremo Electoral ha procesado 9 mil quinientas 68 actas, es decir el 99.4 por ciento sobre los resultados preliminares de las elecciones presidenciales del domingo. Con la nueva actualización, el candidato del partido GANA, Nayib Bukele, gana las elecciones con el 53.27 por ciento. Así lo detalló el presidente del TSE, Julio Olivo

Según Olivo, aún quedan pendiente 6 actas de procesar. El TSE tiene previsto dar una nueva actualización de datos a las 5 de la tarde de este martes 5 de febrero, que inicie el conteo final de los votos; 48 horas después declarará al ganador de las elecciones.

Nayib Bukele se declaró ganador el domingo por la noche, primero en un hotel capitalino y luego se trasladó al Centro de San Salvador, en una concentración masiva de sus seguidores. A continuación la nota completa.

 

 

Los candidatos perdedores, Carlos Calleja, de la Alianza por un Nuevo País, Hugo Martínez, del FMLN y Josué Alvarado, de Vamos, reconocieron el triunfo de Nayib Bukele y esperan que sus partidos sepan leer los resultados expresados en las urnas. A continuación la nota completa

 

 

A través de su cuenta de Twitter el presidente saliente Salvador Sánchez Cerén, felicitó al presidente electo Nayib Bukele. “El pueblo ha conocido de manera oportuna y transparente los resultados oficiales de las  Elecciones 2019 presentados por el Tribunal Supremo Electoral. Felicito al presidente electo Nayib Bukele y le deseo éxitos”, escribió Sánchez Cerén.

También el vicepresidente Óscar Ortiz escribió en la red social: “Hoy hemos escrito una nueva página en la historia de nuestro país, felicito a Nayib Bukele. El país ha decidido, y las distintas fuerzas políticas debemos poner en el centro el interés nacional. Estamos listos para una exitosa transición”, concluyó.

El presidente Salvador Sánchez Cerén nombró en dicha comisión al Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, al Secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad, Roberto Lorenzana, al Secretario Privado, Manuel Melgar, y al Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos, Rubén Alvarado. Esta comisión deberá presentar los lineamientos con los que trabajarán en esta transición al Consejo de Ministros el próximo jueves.

Una vez se declaren en firme los resultados, tras el conteo final del Tribunal Supremo Electoral, Nayib Bukele deberá tomar posesión del gobierno el próximo 1 de junio.