Dale play


Destacadas Nacionales

Una nueva caravana de migrantes salvadoreños salió rumbo a Estados Unidos


Redacción YSUCA / 16 enero 2019 / 5:03 pm

Los migrantes durmieron a la intemperie a los pies del monumento al Divino Salvador del Mundo esperando que amaneciera para emprender su camino. A eso de las 7:15 de la mañana de este miércoles 16 de enero, más de un centenar de salvadoreños salieron con rumbo a la Frontera con Guatemala. 

Algunos manifestaron que pensaban cruzar hacia Estadas Unidos, otros pedirán refugio en México.

Las personas entrevistadas no dieron a conocer su identidad por su seguridad.

Una mujer viajó con su compañero de vida y su hija de dos años y medio, esto dijo al preguntarle por qué migraba: “Me motiva la pobreza, la delincuencia. No salimos adelante por más que nos partamos el lomo. No hay trabajo. Imagínese que -la niña- tiene retraso psicomotor, no la puedo dejar. Me motiva más eso, que no le puedo dar lo que ella necesita y que tengo otro hijo, y la necesidad, pues, eso me impulsa a salir del país”.

Un hombre de aproximadamente 70 años, que viajó con su esposa, sus hijos y sus nietos, dijo: “Vamos para donde vivamos en paz. No necesariamente voy para Estados Unidos. Porque voy con toda mi familia, somos nueve, dejamos sola la casa. Ya no volvemos”.

Un hombre de aproximadamente 25 años, al preguntarle por qué migraba, dijo: “La violencia, aquí no se puede trabajar. Porque si uno pone un negocio es para ellos -las pandillas-, no para uno. Eso es lo que lo motiva a uno irse para allá”.

Miembros del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la República brindaron asesoría a los migrantes en el lugar.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, llegó al Salvador del Mundo para instar a las personas que desistieran de migrar y afirmó que investigarán a los dirigentes de la caravana. “Definitivamente, sí hay quien organice las caravanas, eso se puede notar, sino no anduvieran tapados los rostros. ¿Por qué se tapan? Ellos son los organizadores. Tienen que ver con la manipulación, la mala información y con el engaño que le están haciendo a nuestra gente”, afirmó.

En octubre del año pasado partieron las primeras caravanas compuestas por unos dos mil salvadoreños. Magarín afirmó que más de 600 peticiones de refugio han sido presentadas en México, las cuales aún están pendientes de resolver. Los compatriotas siguen esperando en México junto a los migrantes hondureños, con la esperanza de solicitar asilo en Estados Unidos.