Dale play


Nacionales

FESPAD dice que aún existe impunidad en crímenes de guerra


Redacción YSUCA / 16 enero 2019 / 2:55 pm

Foto/Vilma Laínez

La Fundación para el Estudio y la Aplicación del Derecho, FESPAD, dio a conocer este miércoles su evaluación sobre los Acuerdos de Paz, a 27 años de su firma. El director ejecutivo de dicha fundación, Saúl Baños, señaló que el país se ha quedado corto en el combate de la impunidad, sobre todo, de crímenes de guerra.

Baños aseguró, además, que después de 1992 que finalizó el conflicto armado no ha sido condenado ninguno de los responsables de graves violaciones a derechos humanos: “al no resolver los casos de impunidad, durante el conflicto armado, se está repitiendo la historia. El Salvador está condenado a repetir esa historia de impunidad”, enfatizó.

Asimismo, FESPAD, en voz de Loida Robles, aprovechó esta fecha para pedir a los diferentes organismos del Estado cumplir con la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, en aras de combatir la impunidad.

“Al órgano Ejecutivo y a sus ministerios de Hacienda y de la Defensa Nacional a que asuman con las obligaciones que son de su competencia…A la Fiscalía General de la República y a su nuevo titular a continuar fortaleciendo las capacidades de esa entidad, como la unidad que investiga graves violaciones durante el conflicto”, sostuvo Robles.

También pidió sacar a los militares de las tareas de seguridad pública, porque viola la Constitución y los derechos de los salvadoreños.