Dale play


Nacionales

Vicepresidente de la República manifiesta que el país está preparado para un segundo pacto nacional


Redacción YSUCA / 12 enero 2019 / 3:33 pm

Por: Jaime Romero

Óscar Ortiz, vicepresidente de la República // Foto: vicepresidencia

El Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, adelantó que el evento para celebrar los 27 años de la “Firma de los Acuerdos de Paz” ya está casi listo.

El ex comandante de la guerrilla considera que a casi tres décadas de la guerra civil la democracia del país es cada vez más fuerte, pero reconoce que hace falta más: “El gran reto que ahora tenemos, después de cumplir un aniversario más, sobre todo las elecciones presidenciales que definirán el liderazgo del próximo quinquenio, es oportuno volver a reflexionar sobre la necesidad de hacer pactos de país”, dijo Ortiz.

El Vicepresidente de la República considera que hay tres puntos fundamentales para la democracia. Estos son la seguridad, el empleo y el fortalecimiento de la democracia. “Hay que seguir apostando por más democracia porque una situación económica creciente y una mayor seguridad de la familia no puede estar sustentada y no puede estar consolidada si no es sobre la base de la democracia”, expresó el vicepresidente.

A 27 años de la firma de los acuerdos de paz, el vicepresidente de la república considera que la democracia ha crecido. Sin embargo, el país no ha superado la impunidad, la corrupción y la violencia.

En otros temas

Ortiz aseguró que las relaciones con Estados Unidos seguirán fuertes, a pesar de las advertencias de excluir al país del Tratado de Libre Comercio 

“La relación de El Salvador con Estados Unidos seguirá siendo fuerte, va a seguir siendo una relación creciente y no sólo de El Salvador sino del Triángulo Norte porque somos socios históricos, estratégicos de Estados Unidos”, dijo el vicepresidente.

Diputados de oposición señalaron que la advertencia estadounidense de cerrar el TLC con el país es por las relaciones del gobierno salvadoreño con países como Nicaragua y Venezuela. Sin embargo, el diputado del FMLN, Schafik Hándal, señaló que la modificación de los Tratados de Libre Comercio es parte de las políticas que anunció Donald Trump, desde el inicio de su gestión presidencial.