Dale play


Nacionales

Secretaria de Transparencia recomienda mayor participación de sectores sociales en IAIP


Redacción YSUCA / 10 enero 2019 / 1:34 pm

El Instituto de Acceso a la Información Pública pronto enfrentará el relevo de 3 comisionados,  quienes representarán a los sectores de periodistas, profesionales y sindicatos.


Foto/Kenia Gómez

El Secretario de Transparencia y Anticorrupción de la presidencia, Marcos Rodríguez, opinó este día que la Ley de Acceso a la Información Pública necesita reformas. Una de ellas es ampliar el número de sectores proponentes para que  haya mayor participación ciudadana en el instituto.

Para Rodríguez, otorgarle este derecho solo a 5 sectores es cuestionar un principio constitucional de igualdad de derechos de todas las organizaciones sociales.

“No queremos que el ejecutivo o legislativo tenga monopolio en el nombramiento, por eso de que puede haber conflicto de intereses” señalo el secretario de transparencia.

El representante del área legal de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, Javier Castro, ve más una reforma  que disminuya la información reservada.

Estas declaraciones se dieron en el marco de un conversatorio en el que los candidatos a comisionados participaron para dar a conocer sus propuestas. Por parte del sector periodístico, las candidatas Cecilia Morales, Dalila Arriaza y Alicia Miranda aseguraron que de llegar al Instituto promoverán la ley para que sea conocida por todos los sectores, trabajarán por un mayor acceso a las unidades de acceso a la información de las diferentes entidades estatales y mejorarán el trabajo en el área jurídica para que los casos se resuelvan de manera ágil.

El secretario de transparencia lamentó que los candidatos presidenciales no estén dando propuestas en el tema de acceso a la información Pública.