Dale play


Nacionales

Álvaro Artiga: “La idea de fraude electoral la usan los partidos cuando calculan que no van a ganar”


Redacción YSUCA / 10 enero 2019 / 8:41 am

A criterio del académico, desde las alecciones presidenciales de 1994, hasta la fecha, no se ha comprobado, en el país, que exista fraude electoral.


Foto/UCA archivo

Según el politólogo  de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Álvaro Artiga, las denuncias de fraude electoral suelen hacerlas aquellos candidatos que no están seguros de sus triunfos; a pesar de salir favorecidos en las encuestas, como el candidato del partido GANA, Nayib Bukele.

“Las encuestas no son un predictor de un resultado electoral (…) Yo me puedo ir a los votos de marzo del año pasado, y la coalición junta, Arena, PDC y PCN hacen más de un millón 200 mil votos. Y Gana y CD no llegan a 300 mil. ¿De dónde va a sacar un millón de electores la candidatura de GANA?”, cuestionó Artiga.

El candidato Bukele, desde que se inscribió como candidato a la presidencia del país, bajo la bandera del partido GANA, ha venido denunciando que va haber fraude electoral en las próximas elecciones presidenciales. Incluso, en la recta final ha llamado a unas doscientas mil personas a defender el voto, tras este argumento.

“Su estrategia discursiva ha sido: me están obstaculizando todo, ahora me están obstaculizando ganar las elecciones. Ahora, ¿es cierto que le han estado obstaculizando todo o es la narrativa que él ha tratado de ofrecer a la ciudadanía? Es el relato de la víctima”, señaló Álvaro Artiga.

El politólogo también se refirió a las ofertas electorales que están haciendo los candidatos y,  a su juicio, llama la atención que todos los candidatos no se refieran a cómo van a solucionar el principal problema del país, que son las pandillas.

“Es más, debería de llamarle la atención que a diferencia de elecciones anteriores, ni si quiera las pandillas están hablando. Hoy es como que no existen, o es que ¿en verdad están diezmados o es que están negociando con todos?”, apuntó Artiga.