Dale play


Destacadas Nacionales

Encuesta IUDOP: 235 mil personas desplazadas forzadas internas en 2018


Redacción YSUCA / 09 enero 2019 / 2:18 pm

Un 5.2% de las personas encuestadas dijeron haber sido víctimas de desplazamientos forzados durante el año 2018.


Foto/Kenia Gómez

El Instituto de Opinión Pública de la UCA, IUDOP, en coordinación con Cristosal, dio a conocer su más reciente encuesta donde se refleja que alrededor de 235 mil salvadoreños dejaron su vivienda, forzosamente, por cuestiones de violencia. Seis de cada diez, de estos desplazados, han considerado irse a vivir a otro país.

La misma encuesta indica que hubo 87 casos de niños y adolescentes  que cambiaron de escuela debido a la violencia. 

Un dato a resaltar es que el  88%  cree que el Estado debe reconocer la existencia de los desplazamientos forzados y un 92% está de acuerdo en que  el Estado debe  crear una ley especial que proteja a las víctimas de este fenómeno.

Los desplazamientos internos son causados en su mayoría por los niveles de violencia que vive el país. La encuesta también midió la percepción de la población en cuanto a la severidad para enfrentar el crimen.

Un 51% está en desacuerdo en una pena de muerte y casi un 46% está a favor.  Las políticas de mano dura aún persisten en la mente de la población, pero a opinión de David Morales, abogado de Cristosal, sobresale el deseo de buscar soluciones integrales a la violencia. Un alto porcentaje de salvadoreños está de acuerdo en una ley que proteja a las víctimas.

El 13 de enero vence el plazo para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre los desplazamientos forzados y la Asamblea legislativa aun no discute la propuesta de ley presentada por Cristosal, presentada en agosto del año pasado.