Dale play


Nacionales

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes exigen a los candidatos a la presidencia del país invertir más en su desarrollo


Redacción YSUCA / 18 diciembre 2018 / 8:45 am

En el marco del proceso electoral que vive el país de cara a las Elecciones Presidenciales, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos presentó la Plataforma de los Derechos Humanos de la Niñez, Adolescencia y Juventud para el quinquenio 2019- 2024.

La iniciativa es un esfuerzo de varias jornadas de las Defensorías Juveniles que busca comprometer a los candidatos a la presidencia dijo la procuradora, Raquel Caballero: “Lo que los niños quieren es que sean escuchados y que esta plataforma que ha sido construida por ellos, los candidatos a la presidencia y las candidatas a la vicepresidencia los tomen en cuenta en sus planes de Gobierno”, afirmó Caballero.

Los niños, adolescentes y jóvenes exigieron a través de esta plataforma más inversión en educación, salud, servicios básicos y, sobre todo, mayor atención a los niños migrantes y aquellos que sufren bullyng en sus entornos de vida, como las escuelas.

Raquel Mejía es una joven que participó en la elaboración de dicha plataforma, en la que también plasmaron que la violencia es una de las mayores preocupaciones que enfrentan. “Al menos la violencia en la zona donde vivo yo afecta bastante. Es bien difícil poder salir y disfrutar un poco, porque no sabemos qué va a pasar. Ahora, como dicen, ser joven es malo, más para nosotras las niñas”, afirmó la joven.

Los candidatos que llegaron a la presentación de esta plataforma fueron Hugo Martínez del FMLN, Carmen Aída Lazo de la Alianza por un Nuevo País y Roberto Rivera de Vamos. Se comprometieron a ejecutar esta plataforma, de llegar a ganar la presidencia del país.

Hugo Martínez afirmó que siempre ha mostrado disposición a trabajar por la vigencia y respeto  a los derechos humanos; por su parte, Carmen Aída Lazo afirmó que en su plan de gobierno ya cuentan con una propuesta bastante audaz, sobre todo por la infancia temprana. “Realmente lo que se ha visto en el país es una baja cobertura en los primeros mil días de vida que son determinantes para el desarrollo de un ser humano a largo plazo”, afirmó Lazo. Roberto Rivera, dijo que la gran apuesta de VAMOS es hacer la mayor inversión social en la historia,  “porque nos preocupa la vida, nos preocupa la vida de los niños”, afirmó.

 En la elaboración de esta plataforma también participaron organismos como Fundación EDUCO y Save the Children.