Dale play


Nacionales

Sugieren elevar las multas contra funcionarios que obtengan fondos ilegales para propaganda electoral


Redacción YSUCA / 06 diciembre 2018 / 7:52 am

En el marco de la semana de la transparencia 2018, se desarrolló, el miércoles, un foro sobre la importancia de la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos.

El evento tuvo como invitada a la experta colombiana, Sandra Martínez, quien aseguró que mientras no se pongan sanciones ejemplarizantes contra aquellos partidos políticos que hayan recibido fondos ilegales y no transparenten sus dineros, será difícil combatir la corrupción en este ámbito. “Tienen que haber unas multas o sanciones que sean  ejemplarizantes, esto es pérdida de la curul o del cargo al cual fue elegido e incluso llevar a perder la personería jurídica, que es como el derecho que tiene un partido a existir”, afirmó Martínez.  

La Ley de partidos políticos de El Salvador sanciona con multas máximas de $16,000 dólares a los partidos que se nieguen a revelar la información de sus financistas y que hayan obtenido fondos del crimen organizado para sus respectivas propagandas.  Multas que, para los expertos Eduardo Escobar y José Luis Rodríguez no bastan, ya que se debe considerar llevar los casos a nivel penal. 

“Que la sanción más alta sea quitar la victoria electoral, eso es lo que nosotros proponemos; cancelar al partido, no. Recordemos que este financiamiento ilegal se da por personas que tienen ciertos cargos de control dentro del partido que hacen llegar este dinero”, dijo Escobar.

“Otros sistemas lo que tiene son multas de otro tipo, donde se cancelan los partidos que recibieron financiamiento ilícito, como el caso guatemalteco que ya se cancelaron varios partidos políticos”, indicó Rodríguez.

En el evento, los expertos exhortaron a la población a ser más vigilante de los comportamientos de los partidos políticos y, sobre todo, a exigir cuentas claras de sus fuentes de financiamiento.