Dale play


Nacionales

Cuarta caravana de salvadoreños parte hacia Estados Unidos


Redacción YSUCA / 19 noviembre 2018 / 12:08 pm

 

Foto: Nelson Rentería

Por: Alberto Barrera*

Unos 200 salvadoreños salieron el domingo en caravana rumbo a Estados Unidos desde el monumento al Divino Salvador del Mundo, en el afán de cumplir su sueño de encontrar empleo y un mejor futuro para sus familias.

La mitad de los emigrantes que integran la cuarta caravana se concentraron la noche del sábado al pie del árbol de navidad colocado en la emblemática plaza, mientras luces de colores se encendían y los fuegos artificiales eran presenciados por muchas personas.

La caravana inició su travesía abordo de buses hacia la frontera con Guatemala ignorando advertencias y despliegue militar ordenado por el presidente Donald Trump para impedir su ingreso a territorio estadounidense.

 

Foto: Nelson Rentería

 

La mayoría huye de la violencia y otros por la pobreza que les afecta. El propósito es unirse al resto de centroamericanos que se encuentran en territorio mexicano con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos.

Inicialmente las movilizaciones se iniciaron en Honduras y los salvadoreños se organizaron a través de las redes sociales, especialmente WhatsApp para intentar también cruzar la frontera estadounidense.

Manuel Umaña, un agricultor de 53 años, entrevistado por Nelson Rentería de la agencia de noticias Reuters dijo que decidió unirse a la caravana para escapar del acecho de violencia y de las extorsiones de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en el municipio de San Pedro Masahuat, en la zona central del país

La Dirección General de Migración y extranjería reportó 192 controles migratorios por la frontera la Hachadura y 6 por la Frontera San Cristóbal. A 27 personas de la caravana se les negó la salida del país por no contar con los documentos requeridos.

*Alberto Barrera, director Radio YSUCA