Dale play


Nacionales

La UCA conmemora 29 años de la masacre de la UCA


Redacción YSUCA / 16 noviembre 2018 / 9:03 pm

Los seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras fueron asesinados la madrugada del 16 de noviembre de 1989. A 29 días de esa matanza, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) ha preparado una serie de actividades para recordar el legado de los mártires

Para este sábado los eventos empiezan desde tempranas horas con el tradicional torneo de fútbol femenino y masculino, la elaboración de alfombras y por la tarde, la procesión de los farolitos, la eucaristía y la vigilia que culminará a las 12.30 de la madrugada del domingo.

Pero al museo de los mártires de la UCA desde este día los salvadoreños se hicieron presentes para conocer más de su historia.

“Desde el Instituto  Nacional Técnico- Industrial (Santa Ana) este día nos hemos acercado al Centro Óscar Arnulfo Romero para rendirle un pequeño homenaje a estos sacerdotes”, dijo una maestra del Centro Educativo.

 “Conocer nuestra historia y mantener vivo lo que sucedió en este país”, manifestó un joven de Apopa.

La otra semana la Biblioteca padre Florentino Idoate realizará la premiación del concurso de poesía y cuentos, explicó Carmen de Góchez. “Es un acto cultural muy bonito, que se les invita a la comunidad universitaria que participen elaborando, ya sea un poema o un cuento en torno a nuestros mártires jesuitas”, dijo.

“Lo importante no es apoyar formas determinadas de hacer política, sino construirse en una fuerza efectiva para llevar a la práctica los intereses populares”, es la frase escogida para 29 aniversario de los mártires de la UCA, dicha por Ignacio Ellacuría en 1987.

Según sus autoridades, los preparativos para conmemorar los 30 años de esta masacre iniciarán desde marzo de 2019.