Dale play


Nacionales

La mayoría de partidos políticos (excepto el FMLN) ven posibilidades de lograr consenso para la elección de magistrados de la CSJ


Redacción YSUCA / 16 noviembre 2018 / 8:06 am

Por Jaime Romero

Los partidos políticos aliados al partido ARENA y esta vez el partido GANA anunciaron la posibilidad de lograr consenso para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente legislativo, el diputado Norman Quijano, convocó a la Comisión Política para las 10 de esta mañana y adelantó posibilidades de consenso. Mientras salía del salón azul, el diputado del FMLN, Jorge Schafik Handal evitó responder sobre las posibilidades del consenso en la reunión de la comisión política. Pero el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, aseguró que tras las reuniones con los Grupos Parlamentarios puede haber consenso. Reyes mostró la posibilidad de ceder a las propuestas de algunos partidos y esta vez no cerró las puertas a la candidata Sonia Cortez de Madriz, actual Procuradora General de la República. 

Uno de los diputados de ARENA, Arturo Simeón Magaña, no cuestionó la candidatura de Cortez de Madriz y pidió a los otros diputados -de su partido- que flexibilicen en el proceso de elección. El diputado de GANA, Guadalupe Vázquez, señaló que todavía hace falta llegar a consenso para elegir totalmente a los magistrados propietarios.

Los diputados llevan cuatro meses en el retraso de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuatro propietarios para la Sala de lo Constitucional y uno para la de lo Civil. Además, deben escoger cinco magistrados suplentes.