Dale play


Internacionales

La poeta uruguaya Ida Vitale es la quinta mujer en ganar el Cervantes


Redacción YSUCA / 15 noviembre 2018 / 11:15 am

RFI

Ida Vitale, poeta uruguaya de 95 años, perteneciente a la Generación del 45, recibió el Premio Cervantes 2018, considerado como el Nobel de Literatura en español y se convierte así en la quinta mujer en ganar el premio. Antes de ella estuvieron las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Ida Vitale nació en Montevideo el 2 de noviembre de 1923 y es una de las grandes escritoras de lengua española, como lo confirmó el jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes al otorgarle el “Nobel de Literatura en español” 2018, dotado con 125.000 euros. Vitale es la segunda uruguaya que gana el premio, luego de Juan Carlos Onetti, galardonado en 1980.

Entre los candidatos figuraban Luis Goytisolo, Enrique Vila-Matas, Javier Marías y la también poetisa María Victoria Atencia.

Según María José Larre Borges, inspectora nacional de literatura de Uruguay, la obra de Ida Vitale no es poesía ni literatura neutral sino más bien su obra es considerada una poesía ideológica como la de Mario Benedetti o Angel Rama quien fue su primer esposo. Su obra, además, se caracteriza por poemas cortos con un diccionario propio y creativo, y un carácter metaliterario.

Vitale fue además muy cercana a Octavio Paz, tanto en vida como en estilo y en una reciente visita a España reconoció la influencia de dos autores en su obra, Ortega y Gasset y Juan Miró.

El galardón valora “su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”, declaró el ministro de Cultura español, José Guirao, al leer el acta del jurado. “Este premio reconoce una trayectoria poética, intelectual, crítica y traductora de primer orden”, añadió.