Internacionales

Los demócratas se apoderan del Congreso, los republicanos conservan el Senado


Rodrigo Colindres / 07 noviembre 2018 / 10:05 am

RFI

La oposición demócrata ganó el martes el control de la Cámara de Representantes, mientras los republicanos ampliaron su dominio del Senado. El presidente Donald Trump calificó de “tremendo éxito” el resultado, y si bien es cierto que no hay una “ola azul”, los demócratas podrán bloquear iniciativas oficialistas e investigar al Presidente.

Esta vez, las previsiones se han cumplido. En una jornada electoral marcada por una alta participación, la oposición demócrata conquistó la mayoría en el Congreso. El presidente Trump ha llamado a la que será la nueva presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, para felicitarla por la victoria demócrata en la cámara de representantes.

Allí los demócratas han recuperado al menos 23 escaños, la cifra mágica necesaria que les daba el control de la Cámara Baja. Pelosi calificó esta victoria demócrata de “restauración de los poderes y contrapoderes constitucionales”, aunque prometió trabajar con los republicanos.

“Un Congreso demócrata va a trabajar en soluciones que nos unan, porque todos hemos tenido suficientes divisiones”, dijo con un tono conciliador.

En cambio, el Partido Republicano de Trump ha mantenido e incluso aumentado su hasta ahora exigua mayoría en el Senado.En este sentido, se aleja la posibilidad de un “impeachment” contra el presidente Trump.

Escribe tu comentario